Ayudas del Gobierno de Aragón para empresas - RE-ACTIVA Huesca

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Ayudas del Gobierno de Aragón para empresas

Ayudas del Gobierno de Aragón para empresas

Desde el Gobierno de Aragón se ofrecen ayudas a autónomos, emprendedores, empresas y entidades de la economía social.

  • Medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón ante la Covid-19, en relación con las ayudas a conceder por este organismo (BOA, 25 de marzo de 2020)

 

  1. Ayudas y subvenciones del Gobierno de Aragón para el ejercicio 2020: No exigible el mantenimiento de empleo. Artículo 34.1

Compromiso de mantenimiento de empleo en ayudas y subvenciones. Durante el ejercicio 2020 no resultará exigible lo establecido en el párrafo segundo del apartado primero de la disposición adicional segunda de la Ley 10/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020.

  1. Ayudas y subvenciones del Gobierno de Aragón: Posibilidad de anticipar el 100% de la subvención concedida. Artículo 34.4  

Podrá anticiparse el total del importe de la subvención cuando ésta sea concedida a beneficiarios que acrediten, por los medios que se establezcan en las correspondientes convocatorias o actos de concesión de la subvención, la existencia de pérdidas de actividad provenientes de una situación de fuerza mayor en los términos expresados en el artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  1. Priorización de Pagos a PYME y autónomos proveedores de bienes y prestadores de servicios a la Administración. Artículo 37

Durante la vigencia del estado de alarma y mientras duren las medidas de contención se priorizarán los pagos a PYME y autónomos proveedores de bienes y prestadores de servicios a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y Sector Público de ella dependiente.

  • Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19 (BOA, 29 de julio de 2020)

Subvenciones para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19 en Aragón, dirigidas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para la modernización a través de la digitalización de los centros de trabajo de los beneficiarios.

Podrán acogerse a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades de economía social, que desarrollen una actividad económica y que tengan centro de trabajo en Aragón.

Serán actuaciones subvencionables la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19, y la adopción de medidas para la implantación de proyectos de digitalización del centro de trabajo de la entidad solicitante y aquellas otras destinadas a posibilitar el teletrabajo.

Toda la información en: https://www.aragon.es/-/ayudas-adopcion-medidas-seguridad-laboral-y-digitalizacion-covid-19

  • Ayudas con destino a la inversión y mejora, así como a la digitalización del pequeño comercio (BOA, 3 de agosto de 2020)

Ayudas a iniciativas empresariales de inversión y mejora, así como de digitalización en el pequeño comercio correspondiente a los Programas de apoyo a la competitividad de las PYMES de comercio minorista aragonés.

Podrán ser beneficiarios los establecimientos comerciales existentes o de nueva creación ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Serán subvencionables las actuaciones (gasto realizado y pagado el que haya sido facturado y abonado entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020) dirigidas a:

a. La inversión y mejora en los comercios minoristas: Obras de adecuación y equipamiento para la accesibilidad universal, o la supresión de barreras para personas con discapacidad; mejoras y equipamiento de escaparates y rótulos, toldos y marquesinas exteriores

b. La digitalización de la PYME del sector del comercio minorista: adquisición e implantación de herramientas software de gestión, marketing digital o de comercio electrónico; Kit de digitalización; adquisición de equipos Terminal Punto de Venta y otros equipos específicos de gestión comercial.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de septiembre.

  • Subvenciones a personas trabajadoras en régimen autónomo y pequeñas y medianas empresas del sector turístico aragonés afectadas por la crisis de la COVID-19 (BOA, 3 de agosto de 2020

Ayudas a autónomos y pymes que sean titulares de establecimientos de alojamiento hotelero, de apartamentos turísticos, de alojamiento de turismo rural, de camping, de albergues y refugios, de restaurantes, titulares de actividades de turismo activo, de agencias de viajes con casa central en Aragón o guías de turismo (comarcales y de Aragón), siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón, con anterioridad al 15 de marzo de 2020 y que se encuentren en activo en la fecha de solicitud, y que tengan el domicilio fiscal en la Comunidad de Aragón de Aragón en el caso de autónomos.

El importe de las ayudas será:

1. Guías de Turismo: la cuantía de la ayuda ascenderá a 600 euros.

2. Agencias de viaje, turismo activo, turismo rural, apartamentos turísticos, albergues y refugios: la cuantía de la ayuda ascenderá a 1.000 euros por cada una de las actividades o establecimientos en el caso de titulares autónomos y a 1.500 euros en el caso de titulares pymes o autónomos que tengan trabajadores a su cargo.

3. Establecimientos de alojamiento hotelero, camping y restaurantes: la cuantía de la ayuda ascenderá a 1.500 euros por establecimiento en el caso de titulares autónomos y de 2.000 euros en caso de titulares pymes o autónomos que tengan trabajadores a su cargo.

4. La cuantía total a percibir por beneficiario en ningún caso superará los 10.000 euros.

El plazo de presentación finaliza el 14 de septiembre ( ORDEN IDC 799/2020, 26 de agosto)

  • Subvenciones para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo en el marco del Programa para la recuperación y el impulso del empleo en Aragón (PRIME) (BOA, 7 de agosto de 2020)

Se establecen las siguientes líneas de subvención:

a) PRIME-cuenta ajena: Subvención para la contra la contratación por cuenta ajena de personas desempleadas que hubiesen perdido su empleo en el marco de la crisis provocada por la COVID-19 o que encuentren dificultades de acceso al empleo por la actual situación de crisis sanitaria y económica.

Serán subvencionables, siempre que se celebren a jornada completa, los contratos indefinidos iniciales o los contratos temporales o de duración determinada que tengan una duración inicial pactada igual o superior a dos años, cuando se formalicen con personas desempleadas que cumplan los requisitos previstos en el artículo 7 de la convocatoria.

b) PRIME-autónomos: Subvención para favorecer una segunda oportunidad de personas que hubiesen cesado como trabajadores autónomos y que decidan emprender nuevamente una actividad como trabajadores por cuenta propia.

Podrán ser beneficiarias aquellas personas físicas que, con anterioridad a la fecha de publicación de esta Orden, hubiesen cesado con carácter definitivo en su anterior actividad como trabajadores autónomos o por cuenta propia, bien a partir del 14 de marzo de 2020 en el marco de la actual crisis derivada del COVID-19, o bien con anterioridad a dicha fecha, y que, en uno u otro caso y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en esta norma, se establezcan nuevamente como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

  • Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón

Ayudas a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas empren­dedoras de ámbito local, dando lugar a microempresas.

Podrán ser beneficiarios aquellas personas desem­pleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que, cumpliendo los requisitos previstos en dicho capítulo y dentro del ámbito territorial de la Co­munidad Autónoma de Aragón entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, se establezcan:

- Trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio;

-  o que formen parte, en su calidad de trabajadores autónomos o por cuenta propia, de sociedades civiles o de comunidades de bienes;

- o bien constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma

Toda la información está disponible en la página web de INAEM: https://inaem.aragon.es/ayudas-y-subvenciones-para-emprendedores

  • Convocatoria extraordinaria de ayudas para la Industria Digital, Integradora y Sostenible, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP)

Ayudas destinadas a proyectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarro­llando una actividad económica de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.

Se considerarán actuaciones subvencionables, las que se correspondan con proyectos que se realicen e implanten de forma efec­tiva en la Comunidad Autónoma de Aragón en el período subvencionable del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, dentro de las siguientes categorías:

a) Ayudas regionales a la inversión:  inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.  

b) Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental:  Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; y proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, pro­cesos o servicios nuevos o mejorados.

c) Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial: los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.

d) Ayudas para servicios de consultoría técnica: os costes de los servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado. Estos servi­cios no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacio­nados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad; los costes de subcontratación de trabajos específicos en materia de gestión de diseño.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será hasta el 30 de septiembre de 2020.

  • Subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, que incluyan compromisos de contratación por parte de empresas y entidades

Estas ayudas tienen como objeto financiar la impartición de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente la contratación de un porcentaje de las que finalicen la formación, por las empresas o entidades que adquieran el citado compromiso de contratación de un como mínimo, el 60% de las personas participantes en las acciones forma­tivas a desarrollar

Más información en https://inaem.aragon.es/programas-formativos-que-incluyan-compromisos-de-contratacion

  • Líneas de Financiación Sodiar 

El Gobierno de Aragón a través de Sodiar han creado distintas líneas de financiación:

1. Línea “Reinicio de Actividad” destinada a financiar la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad profesional frente al COVID-19. Por ejemplo, elementos de protección (mamparas y similares), sistemas de higienización, sistemas de control de accesos, etc.

A través de esta Línea se podrá acceder a préstamos de hasta 25.000€, a un interés fijo del 0,5%, un plazo de amortización de hasta 36 meses, con hasta 1 año de carencia, sin comisiones y con posible garantía de los socios.

2. Línea “Digitalización de la Empresa” destinada a financiar inversiones para acometer procesos de digitalización e implantación de soluciones que, entre otros, fomenten el teletrabajo.

A través de esta línea se podrá acceder a préstamos de hasta 150.000€:

- con interés fijo de 0,5% para operaciones a 3 años, con 1 de carencia

- y entre el 1,5 y el 2,5% para operaciones a 5 años, con 1 de carencia

3. Línea “Covid-19 Liquidez”, destinada a financiar necesidades de liquidez derivadas de la pandemia. Por ejemplo, pagos de salarios, facturas pendientes, alquileres, suministros, impuestos, circulante, etc.

A través de esta Línea se puede acceder a préstamos entre 5.000 y 250.000€, a un interés fijo entre el 1,5 y el 2,5%, un plazo de amortización de hasta 36 meses, con 1 año de carencia, sin comisiones y con posible garantía de los socios.

Más información de estas líneas y solicitud a través de la página web de Sodiar, www.sodiar.es

  • Ayudas a pequeñas y medianas empresas para actuaciones de digitalización (BOA 16/09/2020)

Ayudas destinadas a fomentar mediante subvenciones públicas las actuaciones de digitalización de las pequeñas y medianas empresas

Podrán ser beneficiarios las PYMEs que realicen actividades e inversiones objeto de subvención en Aragón y cuya actividad esté encuadrada en alguno de los siguientes epígrafes de CNAE 2009:

- Sección C - Industria Manufacturera - Divisiones 10 a 33.

- Sección F - Construcción- Divisiones 41 a 43.

- Sección H - Transporte y Almacenamiento - Divisiones 49 a 53.

- Sección M - Actividades profesionales, Científicas y Técnicas - Divisiones 69 a 75

Son subvencionables las inversiones (software y hardware) para el desarrollo e implan­tación de soluciones de digitalización, así como los servicios de consultoría externa vincu­lados a las mismas, siempre que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.

  • Ayudas para el diseño, registro y certificación de productos y equipos médicos, equipos de protección individual, productos biotecnológicos y productos químicos con fines sanitarios o de protección relacionados con el impacto de la COVID-19, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP). (BOA 18/09/2020)

Ayudas destinadas a pro­yectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, para la realización, en el marco del programa de ayudas a la industria y a la PYME en Aragón (PAIP), de las siguientes actuaciones:

- Contratación de servicios técnicos para el diseño, registro y certificación (por ejemplo, los servicios asociados al diseño industrial de productos y servicios; a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial; a la validación técnica, evalua­ción de conformidad o a las autorizaciones necesarias para la comercialización de los pro­ductos y equipos indicados en el párrafo anterior; a la evaluación UE de conformidad del producto, marcado CE, ensayos técnicos, certificaciones técnicas de producto, etc.).

- Adquisición de patentes, licencias y otros activos inmateriales.

- Adquisición de equipamiento nuevo para la realización de pruebas y ensayos de labora­torio, bien para preparar el producto que ha de ser sometido a ensayos por laboratorios acre­ditados, bien para asegurar el mantenimiento en el tiempo de la conformidad de la produc­ción.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de un mes a contar desde el  día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el en el “Boletín Oficial de Aragón” , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Pro­cedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Subvenciones a empresas del sector cultural aragonés afectadas por la crisis de la COVID-19 (BOA 30/10/2020)

Convocatoria de subvenciones a las empresas que constituyen el sector cultural aragonés por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva para paliar los efectos de la pandemia provocado por la COVID-19 en la industria cultural aragonesa.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas, personas físicas o jurídicas, con domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón, que realizan su actividad empresarial en los sectores culturales vinculados con los audiovisuales, artes escénicas, música, artes visuales, galerías de arte, salas de exhibición, sector del libro, empresas de management y contratación de artistas, siempre que se estuvieran inscritas en algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas a fecha de 13 de marzo de 2020, que se indican en el artículo 4 de la Convocatoria y se encuentren en activo a fecha de solicitud.

La cuantía total a percibir por cada beneficiario no podrá ser inferior a 1.000 € ni superior a 15.000 €.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta orden en el “Boletín Oficial de Aragón”.

  • Subvenciones a personas trabajadoras en régimen autónomo y pequeñas y medianas empresas de los sectores económicos afectados por las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19 en Aragón (BOA, 13 de noviembre de 2020

El objeto de esta convocatoria es aprobar las subvenciones a las empresas que sean autónomos o pymes que pertenezcan a los siguientes sectores: bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas de distribución del canal HORECA y catering y comidas preparadas para eventos que cumplan los requisitos establecidos en la Base 3 de la Convocatoria.

El régimen de concesión de estas ayudas será el procedimiento de concurrencia competitiva simplificado, de modo que la prelación de solicitudes válidamente presentadas y que cumplan los requisitos establecidos, se fije únicamente en función de la fecha de presentación del expediente de solicitud completo con todos los requisitos y documentación exigidos en la citada orden.

El importe de las ayudas será de 1.000 euros por establecimiento para los bares y para el ocio Nocturno, Comercio al por mayor de alimentos y bebidas canal HORECA y Catering y comidas preparadas para eventos de 3.000 euros por establecimiento. La cuantía total a percibir por beneficiario en ningún caso superará los 10.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el “Boletín Ofcial de Aragón”, comenzando el plazo de presentación de solicitudes a las 8 horas del primer día hábil y fnalizando a las 15 horas del último día hábil. Es decir, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 16 de noviembre a las 8 horas y acabará el día 15 de diciembre a las 15 horas.

Las solicitudes se tramitarán a través de la siguiente dirección web: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-autonomos-pymes-sectoresafectados-covid-19

  • ORDEN ICD/1081/2020, 4 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE) en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, 12 de noviembre de 2020).

Ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Los usos de los edificios sobre los que se pueden realizar las actuaciones serán: edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda, edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (Ley Orgánica de Educación).

  • Subvenciones de apoyo a la actividad de los empresarios feriantes para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por COVID-19. (BOA, 4 de diciembre de 2020)

Podrán acogerse a estas ayudas los empresarios que, entre otros requisitos, realicen su actividad empresarial en el sector de los feriantes, siempre que estuvieran dados de alta al menos durante 5 meses en el ejercicio 2019 en los epígrafes 663.1, 982.2 y 982.4 del Impuesto de Actividades Económicas y tengan el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La cuantía total a percibir por cada beneficiario será de 2.500 €.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de 10 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la orden en el “Boletín Oficial de Aragón”, finalizando a las 15 horas del último día hábil. Las solicitudes se realizarán a través de la web: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-apoyo-feriantes-covid-19/

  • Subvenciones a fondo perdido con destino a empresas para actuaciones de infraestructuras turísticas relacionadas con la incidencia de la COVID-19 dirigidas a los establecimientos de alojamiento turístico como establecimientos hoteleros, balnearios campings, casas rurales, albergues o refugios; y los establecimientos de hostelería restaurantes, cafeterías, bares empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos, así como, turismo activo y agencias de viajes, dado que la realización de estas inversiones supone un gasto extraordinario al objeto de poder abrir sus establecimientos al público de una forma segura (BOA, 12 de enero de 2021)

BENEFICIARIOS:
Autónomos y las Pequeñas y Medianas empresas turísticas que realicen efectivamente su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y se encuentren encuadrados en los siguientes grupos:

a) Establecimientos hoteleros, balnearios, campings, casas rurales, albergues o refugios, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo y agencias de viaje, que se encuentren inscritos en el registro de establecimientos turísticos.

b) Bares que acrediten su actividad en los modelos 036, 037 o certificado de situación censal de la Agencia Tributaria.

c) Empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos que acrediten su actividad en los modelos 036,037 o certificado de situación censal de la Agencia Tributaria.

d) No se considerarán proyectos subvencionables las actuaciones realizadas en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:
Inversiones realizadas por los establecimientos de alojamiento turístico como establecimientos hoteleros, balnearios campings, casas rurales, albergues o refugios; y los establecimientos de hostelería restaurantes, cafeterías, bares empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos, así como, turismo activo y agencias de viajes, que, se encuentren efectuadas y pagadas desde el 25 de junio de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021, que correspondan a las siguientes inversiones:

a) Cerramientos fijos de terrazas exteriores en establecimientos, tanto cubiertas como descubiertas, incluidas barandillas de protección, jardineras u otros similares.

b) Ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas y/o aceras mediante la colocación de tarimas en plataformas a nivel de la acera o pavimentos de carácter móvil.

c) Instalación de elementos calefactores en terrazas exteriores, ya sean móviles o fijos.

d) Instalación de puertas automáticas en el acceso a los establecimientos o en el interior de los mismos.

e) Instalación de mamparas y/o elementos delimitadores de espacios en el interior o en el exterior de los establecimientos.

f) Instalación de dispensadores fijos de gel hidroalcohólico en el interior de los establecimientos.

g) Instalación de grifos y secadores de manos de funcionamiento automático con detector de manos en los aseos de uso público generales de los establecimientos.

h) Instalación de iluminación con detector de presencia en las zonas comunes del interior de los establecimientos.

i) Instalación de elementos de climatización y/o ventilación en el interior de los establecimientos, que mejoren las prestaciones de los mismos en relación con la transmisión del Covid-19 por medios aéreos.

j) Instalación de elementos fijos de almacenamiento que faciliten las labores de limpieza y desinfección y otras desarrolladas por el personal de los establecimientos.

k) Instalación de elementos no fungibles de desinfección: arcos, alfombras, pulverizadores, y otros similares.

l) Instalación de elementos de señalización para facilitar la circulación de flujos de personas, fomentando prevenir la acumulación de personas en puntos críticos.

m) Instalación de elementos de toma de temperatura.

n) Inversiones en habilitación de procesos de trabajo digitales (cartas digitales, check in express, habilitación de llaves de habitación por bluetooth, comunicación, comercialización, software de gestión especializada, adquisición de equipos informáticos para favorecer la digitalización de los negocios, mejora de las instalaciones inalámbricas de conexión Wifi…).

o) Inversiones en proyectos técnicos que, en su caso, haya tenido que desarrollarse para la realización de las actuaciones anteriormente señaladas. Quedará excluida en todo caso la adquisición de mesas, sillas, sombrillas toldos y cualquier otro elemento mueble para las terrazas o para el interior de los establecimientos.

CUANTÍA:
Se financiará con carácter general hasta un máximo del 50% del coste elegible de la inversión, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 1.500€ y máxima de 10.000€ (sin IVA) por establecimiento en actuaciones de las indicadas en el apartado Cuarto de la presente Orden.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón” comenzando el plazo de presentación de solicitudes a las 8:00 horas del primer día hábil y finalizando a las 15:00 horas del último día hábil.

  • Subvenciones a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias de la pandemia covid-19 en Aragón (BOA, 17 de mayo de 2021)

PLAZO DE SOLICITUD DE SUBVENCIÓN: 

  • DESDE el día 25 de mayo de 2021 a las 8:00 horas
  • HASTA  el día 22 de junio de 2021 a las 14:00 horas

El objeto de esta convocatoria es subvencionar, en el año 2021, a determinados sectores económicos que, como consecuencia de la pandemia COVID-19 en Aragón han visto reducido el volumen de operaciones anual del año 2020 respecto al del ejercicio 2019, de acuerdo con lo previsto en las bases reguladoras establecidas en el Capítulo II de esta Orden.

REQUISITOS
a)   Personas físicas, personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, que desarrollen actividades económicas. 
b)   Con domicilio fiscal en la CCAA de Aragón. 
c)   Que tengan algún establecimiento o instalación en la Comunidad Autónoma de Aragón en situación de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020, que acredite su actividad en alguno de los siguientes códigos de la Clasifcación Nacional de Actividades Económicas (CNAE09): 

  • 5510     Hoteles y alojamientos similares. 
  • 5520     Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia. Únicamente Casas Rurales, Albergues, Refugios y Apartamentos Turísticos. – 
  • 5530     Camping y aparcamientos para caravanas. – 
  • 5590     Otros Alojamientos. Únicamente hostales y pensiones. – 
  • 5610     Restaurantes y puestos de comidas. – 
  • 5621     Provisión de comidas preparadas para eventos. – 
  • 5629     Otros servicios de comidas. – 
  • 5630     Establecimientos de bebidas. – 
  • 7911     Actividades de las Agencias de Viajes. – 
  • 7990     Actividades de Guías de Turismo. – 
  • 9604     Actividades de Mantenimiento físico, únicamente en el caso de Actividades Termales y Balnearios
  • 9329     Otras actividades recreativas y de entretenimiento. Únicamente empresas de Guías de Turismo, Discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y Empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil . – 
  • 9321     Actividades de los parques temáticos y parques de atracciones, únicamente en el caso de Empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de parque infantil. Así mismo, se incluyen las empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón y se excluyen las Viviendas de Uso Turístico. 

 
Así mismo, se incluyen las empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón y se excluyen las Viviendas de Uso Turístico.

Que el volumen de operaciones anual, declarado, según el modelo 390, o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2020 se haya reducido al menos un 20% con respecto al del ejercicio 2019.

Si el solicitante inició su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019, el volumen de operaciones de ese ejercicio se calculará dividiendo el importe declarado, según el modelo 390, o comprobado por la Administración, en ese ejercicio, entre el número de días del año en el que tuvo actividad, multiplicándolo por 365 días.

Si el solicitante inició su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020, no le será exigible cumplir con este requisito.

Que estén al corriente en el cumplimiento de cualquier deuda con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y con la Seguridad Social, así como con las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado.

EL CALCULO DE LA SUBVENCIÓN se realizará  en primer lugar, la ayuda teórica que le correspondería a cada beneficiario en el caso de que el crédito disponible fuera suficiente para atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos previstos en esta Orden.

Para cada beneficiario, se realizarán los siguientes cálculos:

1.º Se calculará el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019.

2.º Según cuál sea el porcentaje calculado en el punto anterior, que en todo caso deberá ser superior o igual al 20%, el importe, en términos absolutos, de la reducción sufrida por el beneficiario del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019 se multiplicará por el coeficiente de aplicación que le corresponda, de acuerdo con los siguientes intervalos:

  • Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 20% e inferior al 40%, se aplicará el coeficiente 0,05.
  • Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 40% e inferior al 60%, se aplicará el coeficiente 0,06.
  • Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 60% e inferior al 80%, se aplicará el coeficiente 0,07.
  • Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 80%, se aplicará el coeficiente 0,08.

3.º Cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa "Establecimiento Seguro" en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva el coeficiente resultante del punto anterior se incrementará en 0,01.

4.º La ayuda teórica será de 3.000 euros, en los siguientes casos:

  • Cuando los beneficiarios hayan tributado en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020.
  • Cuando hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2020.
  • Cuando el resultado de efectuar los cálculos conforme a los puntos anteriores sea inferior a 3.000 euros.

 

  • ORDEN ICD/663/2021, de 9 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones del programa del bono turístico aragonés para incentivar la demanda de servicios turísticos internos, debilitada a causa de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19  (BOA Nº127 del 15 de junio).

El OBJETO es el de regular el régimen y el procedimiento de la concesión de subvenciones del programa "bono turístico aragonés", por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, para incentivar la demanda de servicios turísticos internos, debilitada a causa de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, a las personas que cumplan las condiciones para ser beneficiarias establecidas en el artículo 5.

Son BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA las personas físicas mayores de edad con residencia legal y continuada en España que se inscriban en el programa. (Ver REQUISITOS Artículo 5)

LAS AGENCIAS DE VIAJES consideradas ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES. (Ver REQUISITOS Artículo 6)

Los SERVICIOS TURÍSTICOS susceptibles de acogerse a la ayuda los contratados por mediación de una agencia de viajes adherida al programa:
-    Pernoctación en alojamiento turístico, con estancia mínima de dos noches consecutivas, en el mismo o en diferentes alojamientos, debiendo corresponder a alguna de las siguientes  modalidades: establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues. Se excluye la estancia en viviendas de uso turístico.
-    Manutención en alojamiento, como máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento, como televisión de pago
-    Servicios de salud y bienestar, servicios deportivos y excursiones, prestados a través del alojamiento.
-    Aparcamiento en alojamiento.
-    Entradas a parques temáticos y estaciones de esquí. Se excluyen balnearios y centros termales.
-    Actividades de turismo activo (de recreo, deportivas y de aventura), prestadas por empresas de turismo activo.


PERIODOS DE DURACIÓN del programa:

1_ PERIODO: desde el 16 de junio hasta el 31 de julio de 2021.
2_ PERIODO: desde el 1 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021, siempre que haya crédito disponible

TRAMITACIÓN
1- Realizar la inscripción en el programa y obtener el código promocional (para poder solicitar la ayuda de forma efectiva y, por tanto, obtener la condición de beneficiario)
2- Formalizar una reserva en una agencia de viaje adherida al programa, en el plazo de siete días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente con el código promocional. 
Si no se formaliza una reserva en el plazo señalado, se anulará la inscripción, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 8 del artículo 11.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN: 40% de la factura presentada por los servicios turísticos objeto de ayuda, incluido el IVA, con un máximo de 300 euros. 
 

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.