Líneas de avales y medidas de apoyo financiero - RE-ACTIVA Huesca

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Líneas de avales y medidas de apoyo financiero

Líneas de avales y medidas de apoyo financiero

Línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19 y ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO. Artículos 29 y 30. (Publicación en el BOE del 18 de marzo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado, con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos. Esto se llevará a cabo a través de las Líneas de ICO.

Puesta en marcha del segundo tramo de la línea de avales para las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19, con hasta 20.000 millones de euros. (BOE de 11 de abril).

Tercera línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos con hasta 20.000 millones de euros, y  autorización de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. (BOE de 9 de mayo).

Puesta en marcha del cuarto tramo de la línea de avales para las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19, con hasta 20.000 millones de euros. (BOE de 20 de mayo).

Quinto tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos, a préstamos concedidos a pymes y autónomos del sector turístico y actividades conexas, y financiación concedida a empresas y autónomos para la adquisición de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional (BOE de 17 de junio y BOE de 18 de junio).

Orden ICT/778/2020, de 4 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2020, de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial. (BOE 7 de agosto de 2020)

Regula la concesión de apoyo financiero a empresas privadas con personalidad jurídica propia afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0» e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental.

Podrán acogerse a la financiación establecida en esta Orden las sociedades con personalidad jurídica propia afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Tendrán el carácter de actuaciones financiables las inversiones industriales en territorio nacional de las siguientes tipologías:

a) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

b) Implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.»: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1      de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.