Prestación extraordinaria por cese de actividad - RE-ACTIVA Huesca

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Prestación extraordinaria por cese de actividad (Real Decreto-Ley 8/2020, art. 17)

Prestación extraordinaria por cese de actividad (Real Decreto-Ley 8/2020, art. 17)

por Internet

¿Quién puede solicitarla?

  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma (según el anexo del RD 463/2020)
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  • Autónomos con trabajadores a su cargo que hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o sufrido una reducción de su facturación al menos de un 75%, si bien para beneficiarse de ella deben presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar a su vez esta prestación extraordinaria.

Requisitos

  • Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el trabajador autónomo podrá en el plazo improrrogable de treinta días naturales, para regularizar la situación. La regularización producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

Cuantía de la prestación

Será del 70% a la base reguladora, calculada con el promedio de las bases por las que el autónomo haya cotizado los doce meses continuados e inmediatamente anteriores. En el caso de que el solicitante no haya cotizado al menos 12 meses anteriores por cese de actividad, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos o de los Trabajadores del Mar (661,04 euros).

Duración

  • Su duración será de un mes, y se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma en el caso de que este se prolongue más de lo .
  • El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro
  • La percepción de esta prestación extraordinaria es incompatible con otra prestación de la Seguridad Social.
  • Los autónomos que cobran bonificaciones o tarifas planas, el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado y no perderán las bonificaciones, condicionadas al mantenimiento de la actividad

¿Cómo solicitarla?

A través su mutua colaboradora con la Seguridad Social, por lo que se recomienda contacten con esta

Además, si tienes personal a tu cargo

  • Se debe adoptar las medidas necesaria para facilitar el trabajo a distancia, siempre que sea técnicamente posible (artículo 5 Real Drecreto-Ley 8/2020)
  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma, cuando acrediten en los términos que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19 (artículo 6 Real Decreto-Ley 8/2020)

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.